¿Cómo es que de un guion como ese salió una película?

Publicado: mayo 28, 2013 en Uncategorized

Como veis, me ha costado un poco sentarme a escribir la segunda entrada (puede que la llegada de las primeras terrazas a Madrid haya tenido algo que ver, :-D). Pero merece la pena la espera, espero.

Esta vez me voy a centrar en el primer acto de las three-act-math, o matemáticas en tres actos, de las que os hablaba en la primera entrada. Así que, si no la has leído, sería buena idea hacerlo antes de seguir. Puedes incluso leer sólo una hoy y dejar la otra para mañana, no es cuestión de saturar, pero empieza por el principio.

Pues bien: en “Profe, es real ese agujero” espero haberos convencido de lo buena idea que es dejar que sean los propios alumnos los que se planteen las preguntas que les sugiere una determinada situación. Se trata, pues, de que sean ellos mismos los que planteen el problema, partiendo de una foto o un vídeo que lo suscite. Es muy probable, casi seguro, que muchos hayáis pensado algo como esto: “Buena idea, pero ay, si tuviera el TIEMPO para elaborar situaciones realmente interesantes…”. Por suerte, nuestro amigo Dan Meyer viene, otra vez, al rescate.

Parece que Dan sí encontró algo de tiempo para elaborar o encontrar fotos (o vídeos), pero para cerciorarse de si suscitaban perplejidad las empezó a subir a una cuenta de Twitter. Allí, los tuiteros podían exponer qué pregunta les venía a la mente al ver el material en cuestión. A su vez, también ellos podían empezar a compartir otros contenidos que consideraran apropiados para un primer acto.

Sí, es lo que estáis pensando: la unión hace la fuerza. Como casi siempre. Dan fue puliendo la idea hasta que abrió un sitio web llamado http://www.101qs.com/ que en mi opinión es un pequeño tesoro. En ella, Dan y otros muchos (profes y no profes) han ido subiendo fotos o vídeos de menos de un minuto (de hecho, siguen haciéndolo, claro). La propia página va presentando al visitante uno de estos primeros actos y le invita a pensar: “¿cuál es la primera pregunta que te viene a la mente?”. Una vez introducida, pasa a la siguiente foto (o vídeo) y así hasta que uno se aburra. Pero la cosa no acaba ahí, claro. Para todos los primeros actos, se pueden consultar las preguntas que se les han ocurrido a otros. Os doy permiso para que probéis a ver unos cuantos primeros actos, a ver qué preguntas os sugieren. (Ah, que lo habías hecho ya. Bueno, entonces ya te habrás dado cuenta de que es adictivo, ¿a que sí? ¡¡¡Cuidado,  nuestra idea inicial era ahorrar tiempo!!!

Este es el aspecto de la pantalla con un primer acto cualquiera:

Aspecto de la página "101 questions"

Aspecto de la página “101 questions”

Los primeros actos se pueden descargar en un archivo comprimido, en el que se incluyen los siguientes archivos: la imagen o vídeo, todas las preguntas que ha suscitado a otros usuarios y por último un archivo con el nombre del autor, las palabras clave con las que se ha etiquetado el contenido y los estándares que el autor pretende cubrir con la lección que tiene en mente. (Si eres profe visitante en EE. UU. te acabas de emocionar un poquito, confiésalo. A mí, que lo he sido, me habría venido de perlas en su día, desde luego.) Lo de los estándares, pues, nos será de mayor o menor utilidad, pero no me negaréis que el poder descargar todo con un solo clic es muy útil. Por cierto, si lo estás intentando y no ves el botón de Download es porque te tienes que registrar primero. Merece la pena, te lo aseguro. Y es gratis, claro.

Como veis, la página también permite hacer una búsqueda por palabras clave (“Search”), basándose en las etiquetas que se hayan asignado a cada foto/vídeo y ofrece un Top 10: los primeros actos que más alto están en la clasificación son aquellos que causan mayor perplejidad. ¿Y eso cómo se mide? Pues Dan Meyer y compañía han decidido hacerlo contando el número de personas a las que la foto/vídeo les sugiere una pregunta sobre cada 100 personas que lo ven (así, si 30 personas han planteado una pregunta y 70 han pasado a la siguiente imagen o vídeo, su grado de perplejidad es 30).

Sé que estáis intrigados por saber qué se esconde detrás de ese bigote. Os dejo el vídeo aquí:

Inefable bigote en moto

¿Qué pregunta os sugiere a vosotros este vídeo? Entre los que ya han respondido, hay una pregunta que yo también me hago: “How did a script like that get turned into a movie?” (o lo que es lo mismo: “¿cómo es que de un guion como ese salió una película?

Recomendación musical de hoy: La habitación roja – La segunda oportunidad

Que disfrutéis.

J.

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comentarios
  1. Señor J., me alegra mucho ver que continúa desarrollando este apasionante horizonte de las matemáticas en tres actos. A propósito de la página web que nos recomienda, he encontrado una imagen muy interesante, que sin duda podrá gustarle (http://www.101qs.com/328).

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